UFSM y Imply® presentan nuevo chip para eficiencia energética

En la mañana del viernes 22, una delegación de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), desde el sur de Brasil, dirigido por el Dr. Joao Baptista Martins, profesor, investigador...
UFSM y Imply® presentan nuevo chip para eficiencia energética

En la mañana del viernes 22, una delegación de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), desde el sur de Brasil, dirigido por el Dr. Joao Baptista Martins, profesor, investigador y coordinador de Santa María Design House, estaba en Imply para presentar al Presidente, Tironi Paz Ortiz, y el Director de Tecnología, Fabiano Horn, el resultado de más de 2 años de investigación y desarrollo tecnológico: el Chip ZR16LP08.

UFSM con Santa Maria Design House, desarrollaran exclusivamente para Imply el dispositivo micromecanizado de bajo consumo de energía. Este es el primer chip producido con inteligencia brasileña que se utilizará, entre otros proyectos, en el desarrollo de un dispositivo para la mejora de la eficiencia energética. «El chip ZR16LP08 será incorporado en un producto llamado Imply Standby Power Reducer (RESBI), capaz de reducir significativamente la energía de standby de los aparatos eléctricos que tenemos en nuestros hogares. Este consumo representa cerca de 5-8% del consumo total de los equipos», explica el coordinador de SMDH.

Según el Presidente de Imply, desde la entrega de los chips, la compañía comenzará a desarrollar el producto. La expectativa es que el producto llegue al mercado en 2017, con el precio medio de aproximadamente R$ 20.00. «La idea es que RESBI será un accesorio que se encuentrará en cualquier tienda de suministros eléctricos o electrónicos. Queremos hacer un coste muy competitivo para que el cliente dentro de unos meses puede tener el retorno de la inversión», dijo Ortiz. El reductor de potencia puede conectarse a aparatos electrónicos, tales como televisores, equipos de televisión por cable, microondas, ordenador, impresora, videojuego, lavadora, radio, reproductor de DVD o Blu-Ray, entre otros que siguen usando energía incluso cuando se creían que esteán desconectados.

El Director de Tecnología de Imply, Fabiano Horn, destaca sobre RESBI, que «va a ser un producto independiente, por lo que cada persona puede instalar en su casa, como un adaptador de enchufe, que también tendrá una inteligencia para apagar la alimentación del dispositivo por completo, mientras que en espera.»

Cada año, las empresas brasileñas gastan alrededor de $15 millones de dólares en importación de chips. Por lo tanto, tal como explica Baptista, «Este momento es histórico porque Brasil es un importador de chips y controladores de alto valor. El desarrollo de un chip brasileño que va a ser utilizado por una empresa brasileña, es algo nuevo que celebrar. Es el primer chip con diseño brasileño. Toda la inteligencia en el interior se hace aquí «.

El proyecto fue presentado en 2013 para Imply, que entró con co-financiación. En total, se invirtieron R$ 2,5 millones – 90% por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), una empresa pública brasileña para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación. Según Martins, el chip – con 3 mm por 2 mm en un circuito integrado de 1 cm – puede incorporar nuevas funciones, y también puede ser vendido a otras empresas. Imply ya está trabajando en más proyectos para utilizar el dispositivo.

Con el objetivo de continuar la construcción de un futuro de innovación continua, Imply tiene alianzas estratégicas con universidades. Según Ortiz «Nuestra intención es convertir la investigación y el conocimiento científico en tecnologías que se pueden utilizar para el beneficio de la sociedad y nuestro planeta.»

Comments are closed.